Cae responsable de agresiones de lideres sociales.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional capturaron a José Wilfredo Jiménez, alias Chueco, investigado por crímenes contra líderes sociales.

En otra operación, fue capturado el presunto homicida de un líder social en Caucasia (Antioquia).

Ante un juez de control de garantías de Tumaco (Nariño), la Fiscalía General de la Nación presentó a José Wilfredo Jiménez, alias Chueco, presunto integrante de ‘Los Contadores’, estructura criminal responsable de crímenes contra líderes sociales en poblaciones del Pacífico colombiano.

La información recopilada por los investigadores indicaría que alias Chueco habría participado en varios homicidios selectivos ordenados por el máximo cabecilla de ‘Los Contadores’, JoséAlbeiro Arrigui Jiménez, alias Contador, quien fue capturado hace un mes en Caquetá.

Adicionalmente, esta persona sería la responsable del cobro de extorsiones a comerciantes y de obtener otras fuentes ilícitas de financiación para la organización criminal.

Alias Chueco es investigado en condición de integrante de ‘Los Contadores’ en el homicidio del líder social Argemiro Manuel López Pertuz, ocurrido el 17 de marzo de 2019 en el corregimiento La Guayacana, en Tumaco (Nariño).

En ese sentido, un fiscal de la de la Unidad Especial de Investigación, imputó cargos a José Wilfredo Jiménez por el delito de concierto para delinquir agravado. Ante los señalamientos
presentados, el juez de control de garantías impuso al procesado medida de aseguramiento en centro carcelario, la cual deberá cumplir en en centro penitenciario Bucheli, en Tumaco
(Nariño).

Por el asesinado del líder de sustitución de cultivos ilícitos, Argemiro Manuel López Pertuz, han sido capturados dos de los directos responsables del crimen y otros seis integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) ‘Los Contadores’.

Esclarecimiento de homicidio en Antioquia En la vereda Las Brisas de Caucasia (Antioquia) fue asesinado el líder social Querubín De Jesús Caparra Avilés, en hechos ocurrido el 1 de febrero de 2019.

Gracias al trabajo articulado de la Seccional Antioquia de la Fiscalía y la Unidad Especial de Investigación, uno de los presuntos responsables de este crimen fue capturado. Se trata de
Álvaro Antonio Martínez Paternina, quien fue imputado por los delitos de homicidio agravado,
concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. El detenido recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

En cifras

La Fiscalía General de la Nación ha esclarecido el 48% de las agresiones contra reincorporados y sus familiares (homicidios, tentativa de homicidio y desaparición forzada).

La Unidad Especial de Investigación ha logrado en el último mes: 34 órdenes de captura, 4 sentencias condenatorias, 11 imputaciones de cargos y 1 allanamiento por afectaciones en
contra de Defensores de Derechos Humanos, excombatientes y sus familiares.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

También te podría gustar...