• Sin categoría

Capturado alias «arete» quien fuera la mano derecha del extinto alias Guacho.

Las autoridades acaban de propinar un duro golpe a las estructuras disidentes de las Farc y que operan en el suroeste colombiano. Se trata de una operación en la que se logró la captura de un hombre identificado con el alias de Arete y que pertenecería al grupo armado ilegal denominado Óliver Sinisterra. Es decir, se trata de uno de los hombres de confianza que integran la temida estructura criminal que lideraba el recientemente abatido alias Guacho.

TUMACO | La operación fue desarrollada por miembros de la Armada, adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, Gaula Militar, Policía y Fiscalía. En esta ocasión las autoridades llegaron hasta el barrio San Felipe del municipio de Tumaco, donde hallaron al presunto criminal.

Según explicó el contraalmirante Hernando Mattos, comandante de la Fuerza de Tarea Poseidón contra el Narcotráfico, la importancia de esta captura radica en que alias el Arete es uno de los hombres de confianza que coordinaba toda la actividad criminal del Grupo Armado Organizado residual, Óliver Sinisterra.

Era de entera confianza de alias Guacho y ahora de alias El Gringo (sucesor de Guacho). Información de inteligencia nos arroja que ese individuo al parecer manejaba todo lo relacionado con narcotráfico, extorsiones y actos terroristas”, explicó el oficial de la Armada.

Desde esa institución explicaron que alias Arete se encontraba “en una vivienda ubicada en el Barrio San Felipe, en compañía de un menor de edad el cual fue recuperado. Durante el registro fueron hallados al interior del inmueble, dos pistolas, dos proveedores, cartuchos de 16 milímetros y munición de diferentes calibres”, precisaron a través de un comunicado oficial.

Explicaron que alias Arete tiene 32 años de edad y “era el encargado del control de las rutas del narcotráfico, en el sector de la Ensenada y el área rural de Francisco Pizarro del departamento de Nariño”.

Esas mismas fuentes aseguraron que alias Arete era uno de los hombres de confianza de alias El Gringo, hoy considerado el cabecilla principal de la estructura Óliver Sinisterra.

Precisamente fuentes de inteligencia militar consideran que alias El Gringo, sería el encargado de realizar las coordinaciones con carteles mexicanos para el envío de clorhidrato de cocaína hacia Centro América.

Ese mismo reporte de inteligencia arrojó que tanto alias Arete como El Gringo, estarían detrás de la autoría del atentado terrorista perpetrado contra la estación de policía de Tumaco en febrero de 2012 y que dejó como saldo fatal 11 muertos y cerca de 76 heridos, entre civiles e integrantes de la Fuerza Pública.

A ellos también se les atribuye responsabilidad en el desplazamiento masivo en 2018, de cientos de familias que viven en el municipio de Francisco Pizarro. En esa ocasión la huida de los civiles fue producto del pánico que causaron las disputas por el control territorial entre diferentes estructuras armadas.

También te podría gustar...