Duque dice que se invertirá billonaria suma de dinero para crisis de vía al Llano

El presidente anunció un paquete de 67 medidas para mitigar las afectaciones que los deslizamientos de tierra en la carretera les han ocasionado a los usuarios.

Esas medidas, dijo el jefe de Estado Iván Duque, “pueden superar hoy más de los 1,2 billones de pesos”; por lo que, según él, se refleja la “solidaridad con el departamento del Meta y con toda la región de la Orinoquía y con estos municipios de la zona aledaña del departamento de Cundinamarca”, que tienen los colombianos.

Entre las medidas para atenuar la crisis, se encuentra una inversión adicional de 50.000 millones de pesos para las obras en la Transversal del Sisga, una de las vías alternas para llegar a Villavicencio desde la capital.

De igual forma, el mandatario dijo que ya van más de 200 millones de pesos destinados para habilitar algunos tramos de la vía al Llano, que conecta con una de las principales despensas de Colombia y completa 11 días cerrados.

Para los comerciantes, Duque afirmó que se ha acordado con el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) y el Banco Agrario prorrogar por seis meses el vencimiento de los créditos otorgados a pequeños, medianos y grandes productores de la región.

“También por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se van a acelerar las devoluciones del IVA (…) se extendió el horario tributario para las personas naturales que debían pagar impuestos de renta y complementarios en los próximos meses para el 30 de diciembre”, señaló.

El paquete anunciado este martes se suma a otras medidas como la eliminación de la tasa aeroportuaria para las rutas entre Villavicencio y el centro del país u otras ciudades, así como la reducción hasta en un 50 % de los peajes de vías alternas para facilitar el transporte de mercancía y pasajeros.

La fuerte ola invernal que azota a Colombia ha provocado el cierre de al menos siete importante vías debido a los constantes deslizamientos de tierra.

También te podría gustar...