Duque también cree que Arias “no se robó un peso” y apoya doble instancia

El Presidente dijo que esa es su opinión como ciudadano, pero destacó que como Jefe de Estado debe respetar la condena de la Corte Suprema al exfuncionario.

El mandatario expresó en Noticias RCN:

“Yo siempre he tenido esa pregunta de por qué sanciones tan drásticas a una persona que no se robó un peso”.

A lo que añadió que pese a su percepción personal, no era algo que debía juzgar como Presidente porque él debía actuar institucionalmente y por lo tanto reconocer los pronunciamientos de la justicia.

Pero también añadió que lo que está pasando con Andrés Felipe Arias en el país es una oportunidad para que el país tenga debates en los que se permita “evaluar por qué frente a unos crímenes hay decisiones o sanciones que a veces parecieran totalmente laxas o permisivas y frente a otras conductas se aplican sanciones tan drásticas”.

Duque señaló que esto puede pasar con el caso de Arias como con otras personas, y considera que es bueno que los jueces y los magistrados participen en la discusión “para que no se presenten situaciones así en el futuro”.

Además, el mandatario recalcó que la doble instancia es un principio fundamental contemplado en muchos tratados internacionales y que siendo el Gobierno debía apoyarla como “principio garantista en función del ciudadano”.

Entre tanto, sobre la doble instancia retroactiva, llamada ‘Ley Arias’, que es el proyecto que presentará este 20 de julio el Centro Democrático en el Congreso, dijo que serán los parlamentarios los que deben determinar “cuál es el alcance, hasta dónde y en qué condiciones se podría extender un principio de retroactividad”.

Además, debe detallarse cómo se aplicaría ese criterio; es decir, si será “selectivo”, para algunos funcionarios o ciudadanos, o si será “universal” y se aplicará a todos los condenados en única instancia.

Vea la entrevista completa aquí (lo mencionado en este artículo lo puede consultar en el minuto 14):

También te podría gustar...