EE. UU. le impone a Facebook una de las multas más costosas de la historia

La multa impuesta a Facebook haciende a los 5.000 millones de dólares, además de la obligación de establecer un comité de privacidad independiente de la junta directiva de Facebook, que restringiría el control del presidente, Mark Zuckerberg, sobre la empresa. Este castigo se le impone a la red social por “engañar” a sus usuarios, haciéndoles creer que tenían control sobre su información personal y que esta sería confidencial.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) aseguró que esta fue la pena más grande impuesta a una empresa por violar la privacidad de sus usuarios, y una de las más grandes aplicada por cualquier violación en Estados Unidos. Aun así, dos de cinco comisionados evaluaron la pena como insuficiente ya que no logra cambiar el modelo comercial, ni la estructura de la compañía, lo que podría terminar en reincidencia.

Todo este escándalo salió a la luz con la investigación realizada al secuestro de datos hecho por Facebook para la consultora política Cambridge Analytica, por lo cual también tendrá que pagar una multa de 100 millones de dólares a los reguladores del mercado de valores, por la revelación y uso indebido de datos.

Para entender lo sucedido con Cambridge Analytica hay que saber que, por medio de un test aparentemente inocente en Facebook, esta consultora pudo recolectar los datos de 50 millones de usuarios, con los cuales se hicieron perfiles que ayudaron al control de la información que recibían las personas, manipulándolos hasta hacerlos votar con información falsa que deformaba su percepción de los candidatos al antojo de Cambridge Analytica.

Información de El Tiempo

También te podría gustar...