El cambio climático y la acción humana en los ecosistemas estaría provocando una sexta extinción masiva

El cambio climático y la acción humana en los ecosistemas estaría provocando una sexta extinción masiva. De acuerdo a un estudio publicado este miércoles en la revista Nature Communications, las aves están respondiendo de forma insuficiente al cambio climático, poniendo en riesgo su supervivencia.

El estudio, que evaluó más de 10 mil artículos científicos, develó que las aves de climas templados estarían adelantando sus ciclos vitales como respuesta al cambio climático. Por ejemplo, “con un aumento de la temperatura a lo largo de los años, el tiempo de reproducción ocurre progresivamente antes, y la reproducción más temprana confiere mayor aptitud” señala la revista. Sin embargo, esta adaptación se muestra insuficiente a las exigencias de un entorno más cálido y con dinámicas diferentes.

“Una respuesta adaptativa incompleta como la detectada sugiere que el cambio global estaría amenazando seriamente la persistencia de las especies” dijo en un comunicado, Jesús Miguel Avilés, investigador que participó en el estudio.

El equipo científico señaló que incluso las especies de pájaros más abundantes en el hemisferio norte, que se creía que habían logrado adaptarse, estarían amenazadas.

En el estudio se advierte que hace falta analizar la adaptación presentada por especies animales en peligro de extinción o raras, aunque se cree que su capacidad de respuesta al cambio climático sea aún menor.

Por: Felipe Osorio Vergara

Instagram: @felipeosoriove

También te podría gustar...