Fallece multimillonario Ross Perot, 2 veces candidato a presidencia de Estados Unidos

El empresario texano será recordado por emprender dos carreras hacia la presidencia estadounidense y por atraer a los votantes descontentos de los años 90

H. Ross Perot, el combativo multimillonario texano del sector tecnológico que sacudió la política de EEUU con dos campañas presidenciales independientes en la década de los 90 y que atrajo la atención de los votantes descontentos, ha muerto este martes a los 89 años, ha dicho su familia.

«Ross Perot, el hombre de negocios rompe-suelos y amante marido, hermano, padre y abuelo, falleció el martes temprano en su casa en Dallas, rodeado por su familia dedicada», ha señalado la familia Perot en un comunicado que recoge Reuters.

Los médicos diagnosticaron en febrero que Perot padecía leucemia, según señala ‘Dallas Morning News’, que no precisa la fecha de muerte del texano. En 1992, su impresionante desempeño como tercer candidato en la carrera presidencial (con 18,9% de los votos) ayudó a que el demócrata Bill Clinton venciera al entonces presidente republicano en funciones, George H. W. Bush.

Se estima que la fortuna de Perot podría alcanzar los 4.100 millones de dólares por la revista ‘Forbes’ en abril de 2019.

Perot, cuyas biografías siempre destacan que fue un multimillonario «hecho a sí mismo», se convirtió en uno de los hombres más ricos del país al fundar en 1962 la empresa de servicios informáticos Electronic Data Systems Corp, siendo uno de los pioneros de ese sector.

Posteriormente, vendió su compañía a General Motors por 2.500 millones de dólares. El empresario creó en 1988 otra compañía, Perot Systems, que lideró hasta 2004 cuando cedió el testigo a su hijo y pasó a ocupar la plaza de presidente honorífico.

En 1992, Perot saltó al escenario nacional al presentarse a la campaña presidencialcomo candidato independiente contra el entonces presidente republicano George H.W Bush (1989-1993) y el candidato demócrata Bill Clinton (1993-2001), que finalmente se impuso en los comicios, recoge EFE.

El amplio apoyo que recibió Perot provocó que los republicanos le culpasen por la derrota de Bush padre, que no pudo ser reelegido.

Cuatro años más tarde, en 1996, volvió a presentarse con un programa ultraconservador a las elecciones presidenciales al frente del Partido de la Reforma de EEUU y recibió el 8,4 % de los votos.

Perot y su mujer Margot tuvieron cinco hijos y 16 nietos.

También te podría gustar...