Fecode asegura que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales

Fecode asegura que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales. Los colegios y universidades volverán a clases presenciales en las próximas semanas. Fecode se pronunció al respecto.

Hace unos días el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación dieron las nuevas reglas para los estudiantes en el 2022. Según los entes de Gobierno, este año se eliminarán los límites de aforo y deberá haber presencialidad del 100% en los colegios y universidades del país.

Con dicho pronunciamiento el sector educativo mostró la preocupación frente a la escalada de casos positivos de covid-19 que enfrenta el país. La llegada de la nueva variante del virus que está demostrando sus consecuencias con el cuarto pico de contagios.

La medida en la que se exige que los menores de 12 años porten el carné de vacunación con las dosis completas es una de las estrategias que se han empezado a implementar desde el plan de Gobierno con el fin de asegurar que la población escolar se encuentra inmunizada de cara a los posibles contagios que se puedan presentar en el entorno educativo.

Según cifras del Ministerio de Salud la curva de casos positivos se mantuvo estable tras la implementación del Plan nacional de vacunación, sin embargo, la nueva variante de covid-19 ha hecho que se prendan las alarmas tras el rápido aumento en la curva que están presentando, con lo que se determinó que el país entró en el cuarto pico de contagios.

William Velandia presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), se pronunció frente a la  presencialidad en los colegios y universidades que se deberá implementar en los próximos meses. 

Velandia exige al Gobierno que garantice las condiciones de bioseguridad ya que según comenta, hay escuelas sin agua y sin maestros con lo que se ha imposibilitado la formación integral de la niñez y la juventud.

Destaca que debe haber seguimiento para que el proceso educativo se cumpla con condiciones en donde el Gobierno aplique inversiones y evalúe el comportamiento de la pandemia para que se brinden los espacios de bioseguridad en los centros educativos. 

El pronunciamiento de Fecode ha generado diversas opiniones entre los colombianos, hay quienes critican el pronunciamiento frente a la necesidad de que los estudiantes participen en escenarios educativos presenciales. El candidato al senado Carlos Fernando Galán ha criticado el pronunciamiento «No puede ser que los directivos de Fecode hagan campaña por todo el país pero pidan no volver a la presencialidad», dice.

Por otra parte los miembros de Fecode se pronuncian frente a las críticas y disponen que las medidas que exigen para garantizar la educación presencial son necesarias ante la situación de contagios que se presenta en el país. 

Frente a las opiniones divididas, se espera el pronunciamiento del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación para confirmar si se continúa con la idea de la presencialidad en las instituciones educativas.

También te podría gustar...