Hubo 12 ‘falsos positivos’ en 2018; en todos estaría involucrada la Fuerza Pública

Así lo advirtió la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación en Colombia el último año.

Los hechos se registraron en los departamentos de Antioquia, Huila, Arauca, Norte de Santander, Cesar, La Guajira y Magdalena, según la información citada por Blu Radio.

Además, Bachelet señaló que en seis de ellos se vieron involucrados integrantes de la Policía y en los seis restantes miembros del Ejército.

El informe destacado por la emisora señala que “la participación del Ejército en situaciones en las que la naturaleza de su formación y disciplina no son las adecuadas genera riesgos para la población en términos de afectación por uso de la fuerza letal y produce distorsiones en su relacionamiento con otras autoridades estatales”.

Ese uso de la fuerza por parte del Ejército que puede producir un incremento en las violaciones de derechos humanos, se evidenció en otros departamentos del país: Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, Meta, Cauca, Nariño y Vaupés.

La emisora puntualizó que en el informe también se destaca que los mayores responsables de asesinatos de defensores de derechos humanos en el país son los grupos criminales (40 %) y las disidencias de las Farc (8 %).

También te podría gustar...