Ley de Víctimas: Gobierno buscará prórroga de diez años y otros ajustes

La ley se pretende especificar las condiciones para que una persona sea considerada una víctima.

Recientemente el presidente Iván Duque anunció que presentará un proyecto que buscará prorrogar por diez años más la ley de víctimas.
La idea es que esta iniciativa sea debatida por el Congreso de la República lo antes posible, para que se pueda ampliar el plazo para reparar a las personas que se han visto afectadas por el conflicto armado en Colombia.

En diálogo con RCN Radio la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, afirmó que el proyecto de ley que presentará ante el Congreso contiene algunos ajustes, principalmente relacionados con la reparación. Por eso la entidad se encuentra realizando un análisis a las bases de datos en las que hay 8 millones 900 mil víctimas registradas.

En contexto: Duque buscará prorrogar la Ley de Víctimas

“Hay que aclarar si todas estas personas realmente se pueden declarar como víctimas; yo te puedo decir que el desplazamiento puede venir de toda la vida o puede ser por una o dos horas, esas diferencias en el término de desplazamiento tiene que quedar en la nueva ley porque. Hoy simplemente se define como hecho victimizante un desplazamiento en general”, señaló la alta funcionaria.

Agregó que espera tener listo el proyecto de ley en dos meses para poder radicar la propuesta ante el Congreso de la República con mensaje de urgencia y de esta manera lograr que la iniciativa sea debatida lo antes posible, para definir si queda en firme o no la prórroga de la ley de víctimas.

Además, aclaró que próximamente se presentará a los congresistas un balance sobre los resultados que ha dejado esta ley en el país, teniendo en cuenta los objetivos que han sido cumplidos y las facultades implementadas.

Más aquí: Gobierno: Se necesitan recursos extra para reparar a más de ocho millones de víctimas

El presidente Duque lo ha dicho, no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional, que cumplirá con las víctimas y que cumplirá con los compromisos del acuerdo, uno de ellos es precisamente la ley 1448”, resató la directora de Prosperidad Social.
Finalmente, señaló que de no darse una prórroga en la ley de víctimas se retornaría a la Ley 387, por lo que habría una variación de fondo en torno al tema, ya que no reconoce a los desplazados como víctimas.

También te podría gustar...