Los parques de Bogotá quedarían libres de fumadores si se aprueba este proyecto

Los defensores de la iniciativa argumentan que esta medida busca velar por el bienestar de las personas que frecuentan estos lugares de esparcimiento.

Roberto Hinestrosa, ponente del proyecto de acuerdo que busca ser aprobado en el Concejo de Bogotá, dijo que prohibir el consumo de cigarrillo en los parques busca “garantizar el derecho fundamental a la salud y el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano a los ciudadanos”, informó RCN Radio.

Aunque muchos podrían dar el visto bueno a esta iniciativa, otros estarían en total desacuerdo. Tal es el caso de un entrevistado del mismo medio radial que opinó que “cada quien es libre de hacer lo que quiera. […] ¿Entonces cómo hacemos los que fumamos? También deberían pensar en eso porque es ilógico”.

Por otro lado, el concejal Jorge Durán, fiel defensor de este proyecto, dijo en su cuenta de Twitter que “los parques deben ser espacios libres de humo, que garanticen el derecho a un ambiente sano y el derecho a la salud”.

Semana explica que esta iniciativa estaría cobijada por el artículo 140 del Código de Policía, que comprende los comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público. De esta manera se incluiría la prohibición del consumo de tabaco en los parques.

Julián Quintero, experto en política de drogas expuso en la revista que en vez de imponer proyectos de prohibición, se incentive el uso de vaporizadores y cigarrillos electrónicos como una medida de tránsito para reducir el consumo del tabaco.

También te podría gustar...