Los tres artículos que castigan a corruptos, pero que están naufragando en Senado

Las razones son los impedimentos que algunos senadores, más de 20, han hecho para no participar en el debate, y la oposición de otros con lo planteado.

Uno de los artículos que está a punto de hundirse, según El Tiempo, es el que eleva las penas para el cohecho, la concusión y el enriquecimiento ilícito. En él se establece que cuando el corrupto sea sobornado o se robe más de 100 salarios mínimos, la pena aumente a la mitad.

Esto, teniendo en cuenta casos como los de Germán Trujillo, condenado a 12 años de prisión por apropiarse recursos destinados a la alimentación de los niños en Santander, o el de Gabriel García Morales, exviceministro sentenciado a 11 años de cárcel por el caso de Odebrecht. Ambos colaboraron con la justicia y no pagarán ni la mitad de la pena a la que fueron condenados, de acuerdo con el diario.

El otro artículo que también genera resistencia en el Senado, dice el medio, es el que busca eliminar la casa por cárcel para los corruptos, así hayan cumplido el 50 % de su condena en un centro penitenciario.

Finalmente, el tercer proyecto al que los senadores le hacen el feo es al de ponerle límites a los privilegios que los corruptos tienen en la cárcel. Una iniciativa de la congresista Angélica Lozano que, de acuerdo con El Tiempo, considera que “lo han vuelto un abuso”.

Ante los impedimentos, entre los que se encuentran los de parlamentarios como Álvaro Uribe y Gustavo Petro, se conformó una ‘minicomisión’ con el fiscal general encargado, Fabio Espitia, asegura el diario, para aprobar esos puntos. Si no se hace antes o el 20 de junio, se hundirían.

También te podría gustar...