Más de 600 buzos recogen basura del fondo del mar y establecen un récord mundial

Más de 700 kg de plomo fueron recuperados del agua bajo un muelle de pesca en Florida, Estados Unidos.
Esto gracias a que un total de 633 buzos recogieron basura del fondo del mar cerca del muelle de pesca internacional en Deerfield Beach.
Todo fue supervisado por el oficiante de Guinness Michael Empric, quien llegó de Nueva York para hacer el recuento oficial entre las 9 y las 11 de la mañana, informó el South Florida Sun Sentinel.
  • Tras la limpieza realizada este sábado por Dixie Divers con el apoyo del grupo de conservación marina Project AWARE y la agencia de buceo PADI, entre otras organizaciones, los buzos participantes recolectaron más de 9.000 elementos que son considerados como desechos.
Restos como los que se recogieron durante esta limpieza y que a menudo provienen de bolsas y botellas de plástico vertidas al océano, suponen un peligro porque los elementos más voluminosos estrangulan la fauna marina, mientras que las llamadas micropartículas (inferiores a 5 mm.) son ingeridas por los animales y pasan a formar parte de la cadena alimentaria.

Según investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM, en el mundo, cada año se arrojan al océano entre cinco y 13 millones de toneladas de plásticos, y para 2050 la cantidad aumentará cinco veces.
Así entonces, el 80 % de la contaminación en el mar es plástico, que tarda unos 400 años en desaparecer y suma unos 150 millones de toneladas de residuos en el mar, según estimaciones de la Comisión Europea, por esta razón, eventos como estos se convierten en un golpe de aire para la humanidad.

La cantidad de basura recogida en esta jornada aún no ha sido pesada, pero según el documento, los buzos recuperaron 1.600 libras (725 kg) solamente de plomadas de pesca.

El récord anterior de participación masiva de buceadores en una limpieza submarina fue de 614 personas, en una inmersión organizada por Ahmed Gabr, un antiguo submarinista del Ejército egipcio, que celebró el evento en el Mar Rojo en Egipto en 2015.

También te podría gustar...