“OPERACIÓN CÓNDOR” LOGRA LA CAPTURA DE ALIAS “JUANCA” O “EL ZARCO” EN EL LITORAL DE SAN JUAN

EN LA ACTUALIDAD ERA EL CABECILLA FINANCIERO DE LA SUBESTRUCTURA BAUDÓ DEL CLAN DEL GOLFO.

Bogotá D.C.,Una vez terminada la Operación Agamenón II, con el cumplimiento del objetivo principal que era la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, se da inicio a la “Operación Cóndor”, la cual será el comienzo del fin del Grupo armado organizado del Clan del Golfo, buscando atacar de manera frontal sus estructuras criminales a través de los cabecillas que han quedado con injerencia delictiva una vez quedó atomizada esta organización por causa del duro golpe que les significó perder a su líder natural.

Es así como los resultados no dan espera, y es por eso que en las últimas horas la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Armada Nacional, La fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la operación ‘Cóndor’, efectuó la captura de alias “Juanca” o “el Zarco” y cuatro integrantes de su componente de seguridad, mediante dos diligencias de allanamiento en las poblaciones de Isla García e Isla Mono, ubicadas en zona rural de la desembocadura del rio San Juan en el municipio de litoral del San Juan – Chocó.

Mediante labores de inteligencia e investigación criminal que permitieron recopilar información precisa sobre la presencia de alias “El Zarco” en el sector, aportada por fuentes humanas, se logra ubicar este componente armado delincuencial, el cual se hospedaba en dos inmuebles, donde fueron capturados por comandos de la Dirección de investigación Criminal e Interpol y la Armada nacional.

“El Zarco”, tenía una trayectoria criminal de más de 13 años; fue integrante de la red sicarial de Los Rastrojos y cabecilla principal del mismo grupo criminal en Quibdó en el año 2007, posteriormente se unió al Clan del Golfo y fue comandante de zona en Puerto Meluk desde el año 2014 hasta el 2017. Actualmente ostentaba el cargo de cabecilla financiero y armado de la Subestructura Baudó.

Las labores investigativas permitieron establecer que este individuo tenía injerencia criminal sobre los municipios de Alto, Medio y Bajo Baudó, siendo encargado para fortalecer la intención expansionista del Clan del Golfo sobre el Litoral del San Juan – Chocó, el municipio de Buenaventura y el Norte del Valle del Cauca, con el fin de apoderarse de las rutas para el tráfico de drogas. Por esta razón su objetivo principal era tener como su epicentro, la desembocadura del Rio San Juan, desde donde monitoreaba el flujo del tráfico fluvial de cocaína para sacarlas hacia Centro América.

Sobre “El Zarco”, pesaba una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, y junto con él fueron capturados en flagrancia José Arriaga Rentería, Edgar Murillo García, José Leiver Córdoba Moreno y Wendy Sugey Torres Díaz, los cuales estaban bajo su mando, y a quienes le fueron hallados un revólver calibre 38, 3 Pistolas calibre 9 milímetros, 34 cartucho calibre 9 milímetros, 8 Cartuchos calibre 38, 2 radios de comunicación, 16 teléfonos, 1 Memoria y varios documentos de pagos de nómina del Clan del Golfo.

Los cinco capturados fueron presentados ante la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego.

También te podría gustar...