Papiloma Humano: Con este dispositivo mujeres pueden hacerse examen en casa

Y de esta forma prevenir el cáncer de cuello uterino.

Una de las enfermedades más temidas de nuestro tiempo es el cáncer en todo sus tipos. Sin embargo, hay uno que alerta a la población femenina: El cáncer de cuello uterino. Y, el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las principales causas de esta enfermedad. Aunque si el virus se detecta a tiempo el riesgo de desarrollar cáncer de cérvix disminuye y con este objetivo se creó Evekit, un dispositivo para que las mujeres se hagan un examen de autotoma en casa.

Pero vamos por partes. Primero es importante definir el Virus del Papiloma Humano. Luis Jairo Bonilla, ginecólogo y presidente de la Asociación Colombiana de Colposcopia, lo explica de esta manera:

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente que hay en el mundo. Se calcula que del 60 al 70 por ciento de las mujeres se han infectado con el virus en los primeros dos años después de haber iniciado su vida sexual… Entre más joven sea la mujer más propensa está a tener la infección por el virus del papiloma, y entre más temprano tenga relaciones sexuales con más frecuencia se infecta… Eso quiere decir que la edad de infección más frecuente está por debajo de los 25 años».

Sin embargo, el cáncer producido por el virus se presenta de forma más tardía, es decir, alrededor de los cuarenta años. «Aproximadamente una de cada diez mujeres que contrae el VPH persiste con la infección y no lo elimina de su cuerpo. Esa es la mujer que tiene riesgo de desarrollar el cáncer«, asegura el experto.

Cómo identificar el virus?

De acuerdo con Bonilla, la única forma de identificar el VPH es con pruebas de detección. «Son muy confiables. Si una mujer obtiene un resultado negativo tiene ciento por ciento de probabilidades de no tener cáncer y de no llegar a tenerlo entre los tres y cinco años posteriores a la prueba».

Sin embargo y gracias a la evolución de la tecnología se ha creado Evekit, que según el experto, es el único sistema disponible en Colombia que le permite a la mujer desde la intimidad de su hogar tomarse la prueba del virus del papiloma por sí misma.

Es un cepillo ergonómico para que la mujer no tenga dificultad en introducirlo en su vagina y tomar la muestra. No duele, el procedimiento es sencillo y rápido. Y, una vez que la paciente introduce su cepillo en la vagina y se toma la muestra – como si fuera a colocarse un tampón vaginal – llama al laboratorio y después se le entrega el resultado».

La toma se puede hacer una vez cada tres años, si el resultado es negativo «no necesita hacerse citología durante este período».

Dónde conseguir el dispositivo?

«Por ahora Evekit se consigue únicamente por Internet, esta página está relacionada con la de la Asociación Colombiana de Colposcopia, allí podemos contactar a la paciente con médicos calificados y especialistas en el tema para orientarla adecuadamente en caso de que la prueba salga positiva», concluye Bonilla.

También te podría gustar...