¡Tiemblen modelos de revistas! Adobe creó herramienta que identifica retoques de Photoshop

Aunque es una de las herramientas más revolucionarias de los últimos tiempos, también ha quedado demostrado que Photoshop puede tener usos incluso peligrosos.

Y es que quién no ha caído en alguno que otro ‘fake’ al observar imágenes que aparentan ser legítimas, pero que al final de cuentas terminan siendo montajes que en algunos casos solamente se hacen por diversión, pero que en muchos otros pueden ser usados con malas intenciones.

Es por eso que la propia compañía que creó Photoshop anunció que sus expertos crearon un método que detecta las ediciones en imágenes trucadas con gran exactitud.

“Los ojos humanos fueron capaces de identificar un rostro alterado el 53 % de las veces”, detalló Adobe. Sin embargo, sostuvo que “en una serie de experimentos”, la herramienta “consiguió resultados del 99 %”.

Aunque va más allá y reconoce que aún no consigue deshacer todos los cambios que detecta, e incluso no está del todo afinada para identificar imágenes modificadas por sí solas, sí logra evidenciar qué cambios se le hicieron a una foto en comparación con su original.

Adobe aseguró a The Verge que no planea hacer comercial esta nueva herramienta, sus implicaciones y desarrollo podrían ser de gran utilidad en el futuro, sobre todo en una era en la que las noticias falsas son cada vez más sofisticadas y comienzan a verse alteraciones cada vez más elaboradas.

El ejemplo más conocido se dio recientemente, con el video falso del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, creado con una tecnología que imitó su rostro a un nivel difícil de identificar a simple vista.

También te podría gustar...