Un nuevo análisis de sangre podría detectar el cáncer de mama 5 años antes de empezar a tener síntomas

LONDRES – Según una nueva investigación, un nuevo análisis de sangre podría detectar el cáncer de seno hasta cinco años antes de cualquier signo clínico de la enfermedad.

Los investigadores están desarrollando la prueba simple que dicen que identifica la respuesta inmune del cuerpo a las sustancias producidas por las células tumorales.

Las células cancerosas producen proteínas llamadas antígenos que provocan que el cuerpo produzca anticuerpos contra ellos, los autoanticuerpos.

Investigadores de la Universidad de Nottingham han encontrado que estos antígenos asociados a tumores (TAA) son buenos indicadores de cáncer.

En un estudio piloto, los investigadores, que forman parte del grupo del Centro de Excelencia para la Autoinmunidad en el Cáncer (CEAC) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham, tomaron muestras de sangre de 90 pacientes con cáncer de mama en el momento en que fueron diagnosticadas con la enfermedad y los comparó con muestras tomadas de 90 pacientes sin cáncer de mama (el grupo control).

Utilizaron tecnología de detección (microarrays de proteínas) que les permitió examinar rápidamente las muestras de sangre para detectar la presencia de autoanticuerpos contra 40 TAA asociados con el cáncer de mama y también 27 TAA que no se sabía que estaban relacionados con la enfermedad.

Al presentar la investigación en la Conferencia NCRI, Daniyah Alfattani, estudiante de doctorado en el grupo, dijo: “Los resultados de nuestro estudio mostraron que el cáncer de seno induce autoanticuerpos contra paneles de antígenos asociados a tumores específicos. Pudimos detectar el cáncer con precisión razonable al identificar estos autoanticuerpos en la sangre”.

“Necesitamos desarrollar y validar aún más esta prueba”, dijo Alfattani. “Sin embargo, estos resultados son alentadores e indican que es posible detectar una señal de cáncer de seno temprano. Una vez que hayamos mejorado la precisión de la prueba, se abre la posibilidad de usar un análisis de sangre simple para mejorar la detección temprana de la enfermedad”.
La investigación fue presentada en la conferencia de cáncer del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer del Reino Unido en Glasgow.

También te podría gustar...